lunes, 29 de noviembre de 2010

REFLEXIONES SOBRE LOS 8 SILLONES 2010, 6ª EDICION

Como suele ser habitual, tras la celebración de cada edición de los 8 Sillones viene el momento de hacer reflexiones y balance.
En el mes de julio mi idea era no hacer edición de los 8 Sillones para el 2010, saltar directamente a la de 2011. Sometí esta opinión a consulta de un pequeño grupo asesor de la RLNE, - los que colaboran más estrechamente en la preparación del evento - , así como a algún miembro de la HermandaZ. Todos rechazaron la idea; los 8 Sillones deberían celebrarse. ¿Qué razones me llevaron a dudar de su celebración?, básicamente dos: por un lado había notado cierto agotamiento o caída de entusiasmo en el tono general de la comunidad modelistica, por otro lado un año siempre es un tiempo muy corto para reponer nuevos modelos de calidad. Todo ello unido a las dificultades de la situación económica que atravesamos me decía que, tal vez fuera conveniente, alargar el período de celebración de los Sillones.
Sin duda estaba equivocado. La presente edición recien cerrada lo ha demostrado. Esta celebración ha tenido varias particularidades:
El número de modelos presentados ha bajado un tanto con respecto a la del año pasado, se han presentado catorce modelos. Sin embargo, la calidad – ya muy alta en las últimas ediciones -,  se ha superado. Todos y cada uno de los modelos presentados eran excepcionales y cualquiera de ellos pudiera haber ganado la votación con justicia. Como anécdota histórica, creo que ha sido la primera edición de los 8 Sillones en la que no ha concurrido ningún modelo de kit.
Sin embargo, el número de asistentes en total, no ha variado con respecto a la edición pasada. Hubo mas visitante puntual que el año pasado, habiendo momentos de, incluso aglomeración, por la mañana. Se dice como “maldad” que lo que menos importancia tiene en los 8 Sillones son los barcos y, viendo los corrillos, las conversaciones, los intercambios de bultos sospechosos, tertulias etc., estoy por creerlo. El ambiente fue inmejorable.
El número de modelos óptimo es quince. Esta edición ha demostrado que incrementar mas el número de modelos puede entorpecer mas que enriquecer el evento. Nunca se va a decir que no a nadie, pero no hay que emprender una carrera alocada para exceder el número de barcos con respecto a las ediciones anteriores a toda costa.
Un hecho muy remarcable ha sido que, por primera vez desde hace años, concretamente desde la desaparición de la añorada Flor de Asturias, hemos comido bien. Tras la tentativa de genocidio del Museo de Jamón del año pasado, La Casa de Soria se ha portado y creo que se ha ganado el título de proveedor oficial de las comidas de los 8 Sillones.
La votación de este año ha sido, tal vez, la mas emocionante de todas las ediciones de los 8 Sillones. En su recta final se seguían las lecturas de cada voto con exclamaciones y una emoción sin precedentes. La carrera entre el Gumá y el Montañes fue épica y apasionante. Los dos han ganado y la foto de los dos barcos sobre la mesa de presidencia es la foto mas bonita que se ha tomado nunca en una edición de los Sillones. Aprovecho estas líneas para felicitar expresamente a Salva Pallarés  por su modelo y por su entrada en la Hermandaz; fue tan bonita la pugna y su modelo que se hizo acreedor, por acuerdo unánime de los presentes, a miembro de la misma.
Seguimos teniendo pendiente el problema del ruido. Tal vez, se sopese hacer un cambio radical en la mecánica de las exposiciones para solventarlo..., pero eso deberá estudiarse con mucho cuidado.
En definitiva, me felicito y felicito a todos los presentes y ausentes que por una razon u otra no pudieron asistir queriéndolo. Ha sido una edición preciosa, emocionante y hasta épica. La RLNE y yo personalmente os damos las gracias a todos por vuestra asistencia, por vuestra colaboración y por vuestro comportamiento de caballeros que es de lo que mas se enorgullece este evento.
Empezamos a preparar los 8 Sillones 2011, 7ª Edición.

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