martes, 24 de agosto de 2010

LOS OCHO SILLONES, HISTORIA Y DESARROLLO DE UNA IDEA

Este artículo fue publicado en su día en la Revista ARGONAUTA. Ahora le reproduzco aquí, con algunas adiciones.
Los 8 Sillones nacieron un día de junio del año 2005. Es una historia sabida pero no por ello deja de tener su atractivo. Repasemos algunos retazos nostálgicos que también servirán de introducción para los amigos que se nos han unido mas recientemente.



GENESIS DE UNA IDEA

Hacía relativamente poco que, como muchos, había descubierto internet aplicado al modelismo. El uso de la web aplicado al modelismo, - lo mismo podría decirse de muchas otras especialidades- supuso una revolución. Los que creíamos que estábamos solos, resulta que no lo estábamos, sino que, por el contrario había una extensa, y dispersa, comunidad que compartía afición, gustos, inquietudes y carencias.

Los primeros meses de acceso a internet por parte de los anteriormente aislados modelistas los recuerdo, aplicado a mi caso y observando tendencias, de febril actividad: el cúmulo de descubrimientos era inabarcable, máquinas, libros, modelistas, webs, planos, fotos... un universo nuevo que dejaba en evidencia carencias de todo tipo. Un ejemplo perfecto de lo que se ha venido a denominar Generación C (C, de compartir) que utiliza la Web 2.0, es decir, el internet en que ya las personas no hablan con las máquinas, sino que las personas hablan con las personas.

He contribuído mucho en acuñar el término “barco preinternet” para referirme a ese modelo hecho como culminación de toda una vida dedicada al modelismo, aplicando las mas depuradas técnicas artesanales y que...tras la generación internet salta a la vista que ha quedado obsoleto. ¿Injusto? Si, pero real.

Sin embargo, tras una primera étapa de aturdimiento, propio de quien cae en un planeta nuevo, llego el momento de ir explorando la geografia del nuevo mundo. Y de esta exploración surgieron territorios inexplorados. Curiosamente un territorio casi virgen no solo no tenía nada que ver con internet, sino, con sus (en principio) antípodas: el contacto humano. No había apenas encuentros reales y si muchos virtuales.

No es de extrañar esta paradoja, en cualquier MBA os contarán la extraordinaria importancia de identificar tendencias, pero el error que supone confundir la tendencia con productos. La tendencia era y es internet, pero un producto derivado de esa tendencia eran los encuentros reales via convocatoria virtual.

En este sentido me percaté de que los mas asiduos foreros, salvo unos pequeños grupos, no se conocían y, lo que es peor, no se conocían sus barcos. Esto era especialmente doloroso en Madrid, puesto que aparte de ser una conurbación de varios millones de habitantes, tiene una comunicación privilegiada con el resto de España e incluso con países vecinos. Hablábamos mucho, pero seguíamos sin ver barcos en vivo.



IDEA FUNDACIONAL DE LOS 8 SILLONES

En aquella época yo tenía (y sigo teniendo) a mi disposición una sala de juntas con 8 venerables sillones alrededor de una gran mesa. Me planteé que no se perdía nada por patrocinar un encuentro real, no virtual, utilizando los medios de intercomunicación que la web ofrecia.

Los Sillones nacieron un día de 2005. Publiqué la idea en los foros y,curiosamente, al poco tiempo ya estaban completas las plazas.

Me llama la atención el hecho de que, practicamente, los 8 Sillones nacieron en la forma actual y que desde sus primeros días no han tenido que modificarse. De una manera esquemática las ideas informadoras del evento eran y son las siguientes:

1 Libertad de aportacion; el modelismo naval es una afición muy compleja, se tarda mucho en acabar un modelo, a veces nunca se acaba; hay modalidades muy distintas desde el estático en enramada hasta la vela rc; Muchos modelos terminados son muy engorrosos de mover... Por todo esto había que facilitar la asistencia favoreciendo la libertad absoluta de aportación: se puede traer cualquier modelo o parte de él en el estado que se encuentre, terminado o no.



2 Asistencia sin modelo. Gran parte de los modelistas no tienen modelos o no quieren enseñarlos. Es una realidad, muchos foreros son grandes aficionados al modelismo... que nunca han hecho un modelo o han hecho una bagatela. No nos escandalicemos ¿cuantos hinchas de futbol nunca han pisado un campo? Y esta mayoría silenciosa mueve el mundo. Asi, que: se puede asistir con barco o sin barco.



3 Privacidad. Es una reunión estrictamente privada. La organizo yo en mi casa (o actualmente en donde se hace sus veces) y se asiste invitado. Es muy fácil ser invitado, basta con pedirlo, hasta ahora ninguna petición ha sido rehusada y es muy dificil que en el futuro lo sea. Consecuentemente asumo el mecenazgo del evento, asumo los gastos que pueda tener y dirijo el mismo; no es asambleario. Las unicas limitaciones que pudiera haber para asistir vienen determinadas por el aforo de los locales o por una actuación impropia de un caballero, cosa que repito, hasta ahora jamás se ha dado, en definitiva: Se asiste mediante invitación.



4 Libertad de exposición. Ya estamos reunidos ¿ahora que hacemos?. Esta cuestión es peliaguda y la tuve en mente desde el primer momento. La primera reunión, o mejor dicho, la primera hora de la primera reunión, tiene el éxito garantizado: cuando gente que no se conoce personalmente, pero si virtualmente, se encuentra, suele producirse un pico de afectividad tan pronunciado como es la caída de este interés que se produce a continuación. El contenido del evento es básico y este debe de descansar en dos pilares los barcos y las personas; los barcos se exhiben, las personas hablan. Todo el que presente un barco explica lo que quiera de él, todo el que asiste puede preguntar, manifestar opinión, atravesar la palabra, divagar: Libertad de palabra.



5 Votación al que mas gusta. Este punto es delicado pero creo que está muy bien resuelto. Siempre pensé que la mera exhibición solo tiene un interés parcial, que ésta necesitaba ser complementada por un cierto elemento de competitividad, algo que le diera atractivo y cierta dosis de adrenalina En un primer momento, cuando tanteé la idea haciéndola pública, pensaba en los 8S como un concurso; inmediatamente deseché esa idea. La cuestión era peliaguda pues ni el evento debía configurse como un concurso,- eso hubiera sido mortal por la resistencia congenita de los modelistas a la competición pura-, ni tampoco podía el elemento competitivo condicionar en exceso el resto del evento: el que pasado el tiempo la denominación del evento hubiera sido “el concurso de los 8S” en lugar de la, generalizada, denominación “reunión de los 8S”, hubiera sido desvirtuar mi idea primitiva. Además hay otro factor: el elemento competitivo es peligrosísimo y tiene virtualidad de reventar un evento. La experiencia de los concursos desde los antiguos campeonatos de Naviga en España hasta las últimas ediciones de Polop o Castellón, demostraban que el veredicto de jurados es fuente inagotable de descontento y críticas. Quedaba descartado un concurso al uso y la intervención de jurados ¿como obviarlo? mediante una votación, universal, directa y secreta. ¿Que se vota? El barco que mas gusta. Cuidado con leer a la ligera esta última frase, encierra un mundo; no hablamos del mejor barco, ni el mas meritorio, ni el mas bonito, ni el mas esforzado, ni el técnicamente mas perfecto... se vota a aquello que todo el mundo sabe y puede votar: lo que le gusta. Todos votan, es la opinión general del público, no hay jurado, todos se implican en el resultado, todos apuñalan a César. Creo que con el paso del tiempo la idea se ha demostrado correcta, es más auguro que será imitada.

Estas líneas que configuran los 8Sillones ya estaban esbozadas en la primera convocatoria y han permanecido invariables hasta la presente.



6 Fair Play, el espíritu de una reunión de caballeros, pocas reglas, ninguna escrita, pero cada uno sabe comportarse, ganar, perder, hacer crítica y encajarlas, cumplir con la palabra dada. Casi nunca se ha vulnerado este principio, todo el que dijo que asistiría asistió o aviso de que no podía o advirtió de su inseguridad de asistir, apenas recuerdo uno o dos casos discordantes, nunca una palabra mas alta que otra (lo que no excluye discusion acalorada), apenas una sola situaciación equívoca en tantas ediciones. Esta regla no escrita, gentlemen´s law, ha presidido todos los encuentros y seguirá haciendolo.



NACIMIENTO DE LOS 8 SILLONES

Los 8 Sillones nacieron el 30 de junio de 2005. Ese día publiqué un post en los foros con la idea del evento. Percibí que la idea fue recibida por una extraña mezcla de interés, escepticismo y, curiosamente, aversión, fué esta última reacción la que me convenció de que la cosa tenía futuro: normalmente las ideas combatidas en su génesis suelen tener una larga y fructífera historia.

Ese día publiqué este histórico post:



Además, seríamos solo ocho, como mucho. Ocho participantes ocho jueces, democracia directa y asamblearia. Sin trampa ni carton, sin sospechas de tongo, sin nada de nada. Solo se puede hacer con muy poca gente....El Concurso de los Ocho Sillones.... ?Di con el nombre!. El primer sillón ya está ocupado...por mi... quedan siete



Ese mismo día 30, un forero anónimo, acto seguido publicó este “profético” y, ahora visto con el tiempo, entrañable comentario:



Ma vale que hagais un fondo comun os vais a una tienda de medallitas que en Madrid hay muchas, y os comprais una cada uno Muy glande y despues con el resto os vayaios a tomar unas ca?as os regais bien regados y todos cotentos como os decian en otro mensaje Claro si hay 7 participantes mas que lo dudo



Recuerdo esta anécdota para dejar constancia de que la idea no tuvo una genesis del todo pacífica.

Inmediatamente se pasó a la convocatoria del primer certamen. El primero que se apuntó fue Isidro Rivero. Desde aquí quiero agradecer publicamente el apoyo de las dos personas a las que los 8Sillones mas deben: Isidro y Joaquín Yarza. Ambos han apoyado la idea desde el primer momento.

La primera reunión tuvo lugar el 22 de octubre de 2005 y quiero recordar que nunca fuimos 8 sino que el número estuvo por 15. Estudiando los posts de aquellos días es curioso como la primitiva idea del concurso va evolucionando a la forma definitiva de reunión, de tal manera que la convocatoria comenzó como concurso y la celebración, en cambio, revistió forma actual.

Tambien son curiosas algunas iniciativas que se propusieron y no cuajaron, como la que propuso Cayetano de hacer una sección fotográfica.

Durante el tiempo que medió entre la convocatoria y la primera reunión arreciaron críticas marcadas por un notorio escepticismo y un declarado cachondeo. He aquí un ejemplo carácterístico de lo que se decía:





“esejuego de los sillnes es muy divertido. te ponen musica y teitennes que sentar cuando se apgaque la musica se van eliminando sillones hasta que deda un vencudor. te lo pasas muy bien porque acavas sientandote encima de los otros, al ganador hay que dale un premio “



Pero no nos engañemos, el apoyo a la idea fue muy mayoritario.

Inmediatamente de celebrarse la primera edición, que ganó Isidro, quedo claro que la idea iba a fructiferar. Se comió en a Flor de Asturias, que ya no existe pero que quedará en el recuerdo de los pioneros de los 8S.



LAS MERIENDAS DE LOS OCHO SILLONES

Terminada la primera edición quedo un deseo generalizado de repetirla y pronto. Sin embargo, es patente que una reunión de modelismo naval con aportación de modelos no soporta una periodicidad inferior a un año, es mas, un año apenas es suficiente.

Fue en este contexto cuando surgió la idea de las Meriendas de los Ocho Sillones, unas reuniones sin barco en el que se tratasen temas técnicos, intercambio de información y tormenta de ideas. Se celebraron creo que dos ediciones ambas animadas, primordialmente por Isidro que nos hizo unas soberbias exposiciones con proyecciones; la del calcés es ya un clásico. Las Meriendas de los 8S, tuvieron una afluencia igual o mayor que el evento principal, se pude decir que murieron de éxito: su organización era equivalente a los 8S propiamente dicho (venía igual número de modelistas), por lo que era muy complejo organizar un evento cada seis meses, por otro lado la irrupción de la Real Liga Naval en los 8S, hacía innecesaria esta convocatoria pues realmente se celebra una al més, con el mismo espíritu, en la reuniones de la Calle Mayor.



LA EDICION DE 2006.LA CONSOLIDACION

Los 8 S 2006, se celebraron el 4 de noviembre de 2006, en la sede de Fernando el Católico. Se discutieron 17 barcos y el mas votado fué mi Húsar, que había arratrado una tormentosa historia el año anterior. Es la edición de la consolidación, los modelos eran mas cuidados e incluso ya se apuntaba que alguno de ellos se había “aderezado”, especialmente para el evento.

Curiosamente, a partir del primer evento, desaparecieron totalmente los chistes y los comentarios escepticos. Fue la edición de la consolidación, asistimos 23 y me quedaron claras dos cosas: que los 8S iban a seguir y que ya no cabíamos en esa sede.



EDICION DE 2007, EL GRAN SALTO

Los 8S de 2007 salieron de su sede nativa y se celebraron en el hotel Trafalgar de Madrid, eso, obviamente, multiplicó el presupuesto y el trabajo, pero la marcha de los acontecimientos lo requería.

Se celebró el 20 de octubre de 2007 y a ella concurrieron 31 invitados y un sin fin de visitantes. El barco mas votado fue el Jabeque de Manuel Derqui (zapalobaco) en reñida votación con la Belle de Cayetano; mi Marqués del Duero quedó tercero. Es curioso la coincidencia de que los tres barcos mas votados eran de modelistas que luego expusieron en la Exposición de Mestres del Modelisme de Barcelona.

La reunión de 2007 supuso una serie de saltos cualitativos; se aumentó extraordinariamente el número de participantes, se iniciaron los 8S femeninos, hubo un aumento espectacular de los 8S Silenciosos y entre los asistentes comenzaron a asistir invitados ajenos al mundo de los foros, siempre en riesgo de endogamia, y pertenecientes a instituciones relevantes en el Modelismo naval (Museo Naval de Madrid, Revista Mas Navíos, etc...).

Fue un crecimiento espectacular y, sin duda, a partir de esa edición los 8S empezaron a conocerse de verdad en todo el mundo del modelismo naval en habla hispana.



LOS 8 SILLONES FEMENINOS

Una necesidad que se puso de manifiesto a partir del boom de la edición del 2007 fue la de atender al grupo de acompañantes femeninos de los invitados. Paloma, mi esposa, que desde el primer momento apoyo la idea e incluso patrocina aportando la cinta galardón, se encargó de organizar al grupo de acompañantes a disfrutar de actividades paralelas al evento. En 2007 fue en torno a una visita a la Fundación Thyssen; para la edición del 2008 está previsto un importante grupo femenino que seguirá las huellas de la anterior.



LOS 8 SILLONES SILENCIOSOS

Junto a los invitados oficiales a los 8 Sillones oficiales, se desarrolla de forma sigilosa otros 8 Sillones ocultos, muchísimo mas numerosos que los oficiales. Están constituido por todo tipo de curiosos, parientes, amigos, gente que pasaba por alli, invitados oficiosos etc... Baste decir que en la anterior edición, el número de los silenciosos triplicó ampliamente el de los oficiales. Este grupo, sigiloso y discreto, es extraordinariamente importante pues ayuda como el que más a difundir nuestra afición.



8 SILLONES Y REAL LIGA NAVAL

Un día de invierno de 2008 asístí a una convocatoria un tanto enigmática en la sede de la Real Liga Naval. Allí habia varias personas que entonces no conocía. El director de aquella reunión empezó hablar de revitalizar la actividad de la RLN en materia de modelismo y en un momento saco el ejemplo de “cierta reunión denominada Los Sillones que hacía un señor en Madrid....”, yo estaba sentado en una de las últimas filas viendo aquello interesado (y algo divertido), cuando me di a conocer, al final de la sesión se había sellado la alianza entre las dos instituciones la RLN y los 8S. En principio el beneficio es general y mutuo, a los 8S le permite disponer de infraestructura física e institucional muy superior y la RLN cuenta con un instrumento de difusión y actividad que se ha infiltrado insospechadamente lejos en el mundo del modelismo. Desde entonces se han desarrollado con normalidad multitud de reuniones en la RLN,- las reuniones de los jueves- en las que la sintonía es total y son el embrión de muchas cosas de importancia que en los próximos meses y años se verán.



LA EDICIÓN DE 2008. NUEVOS TERRITORIOS

La inminente edición de 2008, supuso un salto hacia adelante y adentrarnos en nuevos territorios impensables en la primera edición:

1 Un brutal aumento de los participantes duplicando ampliamente el número de la pasada

2 Por primera vez se produce una fusión entre asistentes internet y no internet, siendo estos últimos un grupo muy significativo en el evento

3 Potenciar la participación de invitados sin barco pero que pertenecen a instituciones y entes relevantes en el modelismo: museos, clubs, revistas, tiendas

4 Empezar a saltar fronteras con la asistencia de algún invitado extranjero

5 El intento de saltar el muro de la especialización e intentar que en algun medida el evento sea cubierto por medios de comunicación generalistas, saltar al gran público.

6 Cuidar la excelencia en la lista de invitados.

LA EDICIÓN DEL 2009: CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL

La edición del 2009 supuso una continuación del camino marcado por la de 2008; la fusión de los 8S con el espíritu modelístico del grupo de la RLNE se consolidó totalmente. El número de asistentes fue similar al del 2008, al igual que el número de modelos. Supuso un reto su celebración dada la crisis que ya apuntaba y se notó. Esta circunstancia, sin duda marcará las ediciones sucesivas durante bastantes años.





EL SECRETO DE LOS 8S

¿Por qué han tenido éxito los 8S? ¿Por qué se han abierto hueco? Creo que el secreto es simple, una formula sencilla: pocas exigencias para asistir, una organización férra y no asamblearia, un sistema de votación muy atractivo y, sobre todo, creo que el cuidado en las invitaciones. La organización de este evento supone tratar a todos y cada uno de los invitados personalmente, de uno a uno. No es raro ver eventos que se anuncian en algún foro y ya está.... incluso les escribes un mail y no te responden... eso no vale, y tampoco vale dolerse luego de poca cobertura de medios o poca asistencia... Cada edición, una vez acaecida, debe diseccionarse con espíritu crítico y ver los fallos. Hay que trabajar cada invitado persona a persona, escribirle, llamarle, visitarle, conocerle, aclararle sus dudas personalemente... es un buen negocio, se gana un invitado y se suele ganar un amigo. Da algo de trabajo, para la presente edición llevo contabilizados unos cuatrocientos MP y mails, un sin fin de llamadas y sms y muchos contactos personales.... pero las cosas no se hacen solas.

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