jueves, 26 de agosto de 2010

EL GRUPO DE MODELISTAS DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA


La Real Liga Naval es una asociación, reconocida de Interés Público por el Ordenamiento Jurídico Español, de caráter privado, sin ánimo de lucro y sin adscripción política alguna.


Tiene como fines: La promoción y defensa de los intereses marítimos de España, la protección del medio ambiente marítimo, la seguridad del Hombre en el Mar, el salvamento marítimo y la colaboración de las cuatro marinas: La militar, la mercante, la pesquera y la deportiva.

Bajo estos fines generales, directamente y a través de colaboraciones con otras entidades y asociaciones está presente en multitud de actividades de sabor náutico y marinero: desde una labor humanitaria de salvamento en el Mar – mediante la Patrulla Auxiliar Marítima – hasta labores recreativas en colaboración con los diversos Clubs Náuticos de España, pasando por una importante actividad cultural plasmada en ciclos de conferencias, cursos, publicaciones (en torno a su revista Proa a la Mar) y, cómo no, en lo que nos ocupa: el Modelismo Naval..

Con relación al Modelismo Naval, la actual etapa arranca el 20 de febrero de 2008. Ese nos reunimos una serie de modelistas en la Sede de la RLNE en Madrid, en su Calle Mayor. El motivo de la reunión era la voluntad de constituir y potenciar un punto de reunión de modelistas navales y centro de diversas actividades (coloquios, exhibiciones, conferencias, acceso a planos, ayuda mutua, etc..).

El clima fue extraordinario y se acordó constituir un programa de reuniones mensuales para todo tipo de actividades relacionadas con nuestra afición. Se señaló como día de reunión los primeros jueves de cada mes. Al día de hoy se ha cumplido este propósito mes a mes sin otra variación que la exigida por los festivos.

Inmediatamente a la constitución de este grupo decidí fusionar la celebración de los 8 Sillones con las actividades modelisticas de la RLNE. Ya se han celebrado dos ediciones – y está próxima la tercera – desde entonces que han demostrado lo acertado de la idea.

La iniciativa nacida entonces, ese 20 de febrero, no solo cuajó sino que se ha desarrollado con notorio éxito. A lo largo de todos estos años, mes a mes, nos hemos reunido un grupo de entre quince y cuarenta modelistas, algunos venidos de lejos sólo a la reunión; se han tratado todos los temas, se han dado clases prácticas de extraordinario interés (cito, de memoria, las de colchado, soldadura, fotograbado....), hemos asistido a cursos como el de torneado en un taller industrial, hemos compartido todo tipo de información, planos, documentos, etc.

Otra vertiente de esta actividad han sido los eventos: los propios 8 Sillones, los miniconcursos anuales, las navegaciones en el Lago de Bolarque y las dos importantes exposiciones para las que la RLNE fue requerida: la del Silo de Hortaleza y la del aniversario de la Brigada Paracaidista en la Casa del Encuentro de Alcalá de Henares.

Un calendario de actividades que unidas a las sociales propias de todo grupo cohesionado – cenas, comidas, quedadadas, etc – hace que la actividad modelística de una u otra manera se haga presente de manera casi semanal a lo largo del año.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la constitución de este grupo de modelistas ha servido para cohesionar dos corrientes del modelísmo presentes en la actualidad: la de los modelistas tradicionales y la de los modelistas de internet, aquellos que se han desarrollado como grupo a través de los foros. El encuentro de estas dos corrientes ha sido totalmente fructífero y enriquecedor para ambos mundos que ya son uno solo.

El grupo de modelistas es polifacético y en el se integran desde algunos de los mejores modelistas de España con obra expuesta en los mejores museos, hasta absolutos noveles. Todo el mundo aporta y todo el mundo aprende, y el conjunto constituye uno de los polos mas activos del modelísmo naval nacional. Pocos han sido los modelistas conocidos por todos que en algún momento no han pasado por alguna reunión o actividad de este grupo a lo largo de los años. La lista sería interminable.

En definitiva, todo el que quiera integrarse, participar, mirar - o simplemente escuchar – en un grupo activo y cordial de modelistas tiene las puertas abiertas a estas reuniones donde será recibido cordialmente. Que nadie dude en ponerse en contacto con nosotros.

1 comentario: