lunes, 29 de noviembre de 2010

REFLEXIONES SOBRE LOS 8 SILLONES 2010, 6ª EDICION

Como suele ser habitual, tras la celebración de cada edición de los 8 Sillones viene el momento de hacer reflexiones y balance.
En el mes de julio mi idea era no hacer edición de los 8 Sillones para el 2010, saltar directamente a la de 2011. Sometí esta opinión a consulta de un pequeño grupo asesor de la RLNE, - los que colaboran más estrechamente en la preparación del evento - , así como a algún miembro de la HermandaZ. Todos rechazaron la idea; los 8 Sillones deberían celebrarse. ¿Qué razones me llevaron a dudar de su celebración?, básicamente dos: por un lado había notado cierto agotamiento o caída de entusiasmo en el tono general de la comunidad modelistica, por otro lado un año siempre es un tiempo muy corto para reponer nuevos modelos de calidad. Todo ello unido a las dificultades de la situación económica que atravesamos me decía que, tal vez fuera conveniente, alargar el período de celebración de los Sillones.
Sin duda estaba equivocado. La presente edición recien cerrada lo ha demostrado. Esta celebración ha tenido varias particularidades:
El número de modelos presentados ha bajado un tanto con respecto a la del año pasado, se han presentado catorce modelos. Sin embargo, la calidad – ya muy alta en las últimas ediciones -,  se ha superado. Todos y cada uno de los modelos presentados eran excepcionales y cualquiera de ellos pudiera haber ganado la votación con justicia. Como anécdota histórica, creo que ha sido la primera edición de los 8 Sillones en la que no ha concurrido ningún modelo de kit.
Sin embargo, el número de asistentes en total, no ha variado con respecto a la edición pasada. Hubo mas visitante puntual que el año pasado, habiendo momentos de, incluso aglomeración, por la mañana. Se dice como “maldad” que lo que menos importancia tiene en los 8 Sillones son los barcos y, viendo los corrillos, las conversaciones, los intercambios de bultos sospechosos, tertulias etc., estoy por creerlo. El ambiente fue inmejorable.
El número de modelos óptimo es quince. Esta edición ha demostrado que incrementar mas el número de modelos puede entorpecer mas que enriquecer el evento. Nunca se va a decir que no a nadie, pero no hay que emprender una carrera alocada para exceder el número de barcos con respecto a las ediciones anteriores a toda costa.
Un hecho muy remarcable ha sido que, por primera vez desde hace años, concretamente desde la desaparición de la añorada Flor de Asturias, hemos comido bien. Tras la tentativa de genocidio del Museo de Jamón del año pasado, La Casa de Soria se ha portado y creo que se ha ganado el título de proveedor oficial de las comidas de los 8 Sillones.
La votación de este año ha sido, tal vez, la mas emocionante de todas las ediciones de los 8 Sillones. En su recta final se seguían las lecturas de cada voto con exclamaciones y una emoción sin precedentes. La carrera entre el Gumá y el Montañes fue épica y apasionante. Los dos han ganado y la foto de los dos barcos sobre la mesa de presidencia es la foto mas bonita que se ha tomado nunca en una edición de los Sillones. Aprovecho estas líneas para felicitar expresamente a Salva Pallarés  por su modelo y por su entrada en la Hermandaz; fue tan bonita la pugna y su modelo que se hizo acreedor, por acuerdo unánime de los presentes, a miembro de la misma.
Seguimos teniendo pendiente el problema del ruido. Tal vez, se sopese hacer un cambio radical en la mecánica de las exposiciones para solventarlo..., pero eso deberá estudiarse con mucho cuidado.
En definitiva, me felicito y felicito a todos los presentes y ausentes que por una razon u otra no pudieron asistir queriéndolo. Ha sido una edición preciosa, emocionante y hasta épica. La RLNE y yo personalmente os damos las gracias a todos por vuestra asistencia, por vuestra colaboración y por vuestro comportamiento de caballeros que es de lo que mas se enorgullece este evento.
Empezamos a preparar los 8 Sillones 2011, 7ª Edición.

domingo, 28 de noviembre de 2010

CENA DE INVIERNO DE LA RLNE

Este pasado viernes, día 26 de noviembre, tuvo lugar la tradicional cena de gala, de invierno, de la Real Liga Naval Española. En el curso de la misma se hizo la presentación del nuevo Presidente de la RLNE, D. Felipe Segovia Olmo, contando con la presencia del Almirante General, Jefe del Estado Mayor de la Armada, Excmo. Señor Manuel Rebollo García.
En el curso de la reunión tuvo lugar, como es tradición, un homenaje a la bandera nacional, así como un responso por los caídos en la mar de todas las marinas,- guerra, mercante, pesca y deportiva-, sin distinción de credo o nacionalidad. Posteriormente se impusieron la condecoraciones otorgadas y se sirvió la cena.
Con respecto a la Comisión de Modelismo se llevaron algunos modelos como introducción a la celebración de los 8 SILLONES 2010.




8 SILLONES 2010 CELEBRADOS, AVANCE DEL RESULTADO


1º GANADOR DEL GALLARDETE 8S 2010: SEBASTIÁN GUMÁ, de Ramón, con 57 puntos.
2º NAVIO MONTAÑÉS de SALVA PALLARES, con 51 puntos
3º CORBETA de JOSE RODRIGUEZ, con 32 puntos.
4º BUQUE BILBAO, del grupo de modelistas de Bilbao, con 30 puntos.
5º BALLENERO AMERICANO, de EUSTAQUIO DIEZ, con 18 puntos.,
6º LANCHA, de EDUARDO NOEL, con 16 puntos.
7º CHALUPA ARMADADA de PIZARRO, con 15 puntos.
8º RUMENGOL de JOSE LUIS GALLEGO, con 12 puntos
9º CONSTITUTION de JUAN RODRIGUEZ DEL BARRIO, con 9 puntos.
10º GALEON de JOSE GONZALEZ, "gonzalva", con 5puntos
11º SECCION NAVIO, de BALDOMERO BAYÓN, con 1 punto

Se otorgó el premio de la HERMANDAZ de los 8S a D. LUIS FARIÑA FILGUEIRA
Por acuerdo unánime de todos los miembros de la HERMANDAZ presentes en el acto se decidió crear miembro de la HERMANDAZ a D. SALVADOR PALLARÉS.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

INDICACIONES PRACTICAS PARA ACCEDER A LOS OCHO SILLONES

LOS OCHO SILLONES SE CELEBRAN EN LA SEDE DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA, SITA EN MADRID, C/ MAYOR Nº 16, PISO PRIMERO.
HORARIO:
VIERNES 26: SE PUEDEN DEJAR LOS BARCOS DE 17:00 A 18:45. LOS QUE QUIERAN ASISTIR EN ESE PERÍODO A AYUDAR, HABLAR, ETC... SON BIENVENIDOS
SABADO 27: COMENZAMOS A LAS 9:00, COMIDA A LAS 14:00. POR LA TARDE TERMINAREMOS EN TORNO A LAS 18:00.
COMIDA: MENU CONTRATADO EN LA CASA REGIONAL DE SORIA. PRECIO 20 € TODO INCLUIDO. POR FAVOR LLEVAR CAMBIADOS LOS 20 €.

PARA LOS QUE VENGAN POR TREN DESDE LA ESTACION DE ATOCHA:

La opción obvia es el Metro.
La línea es directa. No hay que hacer transbordos.
Coger la LINEA 1, es la de COLOR AZUL, sentido PINAR DE CHAMARTIN. Son 4 estaciones BAJARSE EN SOL, salida C/ Mayor.
No hay mas líneas en la estación, solo hay que tener cuidado en elegir el sentido:
PINAR DE CHAMARTIN SI, VALDECARROS NO.
La estación de metro está en la misma estación de tren, no hay que salir a la calle. Cuando uno se baje del tren, caminar por el andén hasta pasar la zona de control, girar a la derecha y andar en línea recta hasta toparse con el metro, no hay ni que subir ni bajar escaleras.
El billete vale un euro y puede sacarse en máquinas de dinero, de tarjeta de crédito o en taquilla.
A esa hora, por la mañana, no habrá apenas gente y el metro es seguro (todo lo seguro que es todo en Madrid) y "socialmente aceptado", no es un medio de transporte marginal (hago esta aclaración pues he detectado cierta mala fama...)
Cuando salgais de la estación de SOL, por la salida de C/ MAYOR, coged la C/ MAYOR que es la de la izquierda según salis. (ver fotos)
Si alguien se equivoca de salida en SOL: situarse mirando de frente al reloj de la puerta del sol (el de la bola de fin de año), girar a la derecha y andar en línea recta hasta que se acabe la plaza alli de las dos calles que hay coge la de la izquierda (es Mayor).






PARA LOS QUE VENGAN POR TREN DESDE LA ESTACION DE CHAMARTIN:



La opción obvia es el Metro.
La línea es directa. No hay que hacer transbordos.
Coger la LINEA 1, es la de COLOR AZUL, sentido VALDECARROS. Son 12 estaciones BAJARSE EN SOL, salida C/ Mayor. El trayecto puede durar en total unos 20-25 minutos.
Tener cuidado en elegir el sentido:
VALDECARROS SI, PINAR DE CHAMARTIN NO
El metro se coge en la misma estación. Dependiendo el andén en que os bajeis, en algunos, teneis la misma parada de metro en el andén, aunque parezca cerrada no lo está, bajad y empujad la puerta.
Si no llegais a un anden con parada de metro incorporada, seguíd el andén hasta pasar la zona de control y en la estación buscad y seguid el anagrama de Metro. Es fácil.
LLegados a SOL es de aplicación lo dicho en el post anterior.


LOS QUE VENGAN EN AVION:
Pueden llegar a la T2/T3 o a la T4. Pueden venir o en metro o en taxi.
Si optais por el TAXI: AVISO: EL PRECIO PUEDE REBASAR LOS 40 EUROS... ES MUY CARO.
La opción obvia es el metro.
La línea es la misma para los de la T2/T3 y T4.
En ambas terminales el metro está en la misma terminal no hay que salir a la calle.
En la T2/T3 hay que seguir las indicaciones con el anagrama de "Metro" y hay que recorrer unos pasillos larguisimos con cinta andadora mecánica.
En la T4, en cambio la estación está muy próxima a la salida de la zona checking.
Una vez llegados a la estación, para ambas terminales es lo mismo:
Tomar la LINEA 8, COLOR ROSA, sentido NUEVOS MINISTERIOS. (suele haber carteles anunciando "para el centro"). NUEVOS MINISTERIOS.
Bajarse en NUEVOS MINISTERIOS y hacer transbordo en la LINEA 10 (AZUL OSCURO) sentido PUERTA DEL SUR.
Bajarse en ALONSO MARTINEZ y hacer transbordo en la LINEA 5 (VERDE), sentido CASA DE CAMPO
Bajarse en OPERA.
Aquí caben dos opciones:
1 Hacer otro transbordo en la LINEA 2 (ROJA), sentido LA ELIPA, hasta SOL (es 1 estacio) o
2 Salir a la calle e ir andando (son unos 5 minutos como mucho). Si optais por esta opción:
Salir por la única salida que tiene la estación
Tomar la calle ARENAL
Girar por la tercera a la dercha C/ BORDADORES
Esta calle desemboca en C/MAYOR, al llegar a ella girar a la Izquierda y se llega enseguida. (Ver fotos)


LOS QUE VENGAN EN COCHE:

Las coordenadas GPS son:
40º24´59.00 N
3º.42´23.80 O
(google earth).
Hay un PARKING (EL DE PLAZA MAYOR) justo enfrente de la sede de la RLN. Es un parking muy grande sin problemas de acceso (es fácil de entrar y salir, no es de los de maniobra endiablada); es municipal luego los precios son "contenidos".
Tiene el acceso por la propia C/ Mayor (ver foto).
SE RECOMIENDA A TODOS LOS QUE LLEVEN BARCOS MANEJABLES, APARCAR DIRECTAMENTE en Parking pues la distancia a la sede es muy pequeña.
Otro parking alternativo, por si acaso fallase éste (cosa extremadamente improbable) es el de la Pza de las Descalzas (a 5 minutos andando)
Si se traen barcos arbolados, habrá gente ayudando como siempre, se puede parar un momento en la misma puerta, a esa hora no habrá nada de tráfico y la calle es ancha. Pero luego tendreis que callejear para dar la vuelta y tomar otra vez mayor (recomiendo ver mapa).
Acceso a Puerta de Sol, en principio no hace falta para nada, pero aviso: los sábados se cierra a las 11:00 horas. No nos afecta.

LOS QUE LLEGUEN A LA ESTACION DE AUTOBUES DE MENDEZ ALVARO:
La mejor opción es el metro. Hay que tomar la LINEA 6 CIRCULAR (COLOR GRIS). Al ser circular hay que fijarse en el sentido de estación a tomar: en este caso PACIFICO. Hay comunicación con metro en la propia estación.
BAJARSE EN PACIFICO (1 estación) allí hacer transbordo a la LINEA 1 (AZUL) sentido PINAR DE CHAMARTIN.
BAJARSE EN SOL, luego como en el post de Atocha.